Control Parental

       Son varias las familias que preguntan acerca de la posibilidad de tener cierto conocimiento o control sobre el uso que sus hijos puedan hacer de dispositivos móviles o tabletas. Desde el centro llevamos a cabo una política de restricciones y control de acceso a determinados contenidos mediante software de control de dispositivos (MDM).

    En verano y ciertas ocasiones en que las familias lo consideran oportuno se pueden eliminar ciertos perfiles de restricciones instalados por el colegio para así poder disponer de funcionalidades o aplicaciones que durante el curso escolar son supervisadas por el colegio.

     ¿Y si una familia desea conocer que uso hace su hijo del dispositivo móvil? ¿Y si el alumno es demasiado pequeño todavía para hacer un uso responsable del dispositivo?

     En el mercado existen múltiples opciones en forma de aplicaciones que pueden de una u otra manera paliar esas necesidades. 







Qustodio



           Disponible para iOS, Android y Windows es una de las más populares aplicaciones de este tipo. La versión gratuita es limitada y donde verdaderamente se obtiene opciones interesantes es en la versión de pago. Se crea un perfil al instalarla en el dispositivo y posteriormente desde su aplicación web podemos configurar multitud de opciones:




- Seguimiento de ubicación.

- Control  de juegos y aplicaciones.

- Controlar el tiempo de actividad.

- Bloqueo de contenido peligroso y páginas web.

- Supervisar llamadas y SMS.



     En esta pagina podéis encontrar una comparativa detallada de diversas aplicaciones similares a Qustodio.

        Apple ha creado un sistema de control sobre el uso del dispositivo, el cual nos parece idóneo sobre todo en alumnos de menos edad. Podemos decidir si cuando use el iPad podrá tener o no Safari (navegador web de Apple), podrá comprar aplicaciones nuevas desde el Appstore, desinstalar o no aplicaciones, tener cámara y muchas otras funciones y utilidades del dispositivo.

        ¿Como podemos hacer esto?  

        Debemos acceder al  apartado "Ajustes" de nuestro iPad y desde allí en la columna de la izquierda debemos seleccionar "General". Una vez estemos en dicha opción buscamos, esta vez en la columna de la derecha, un apartado llamado "Restricciones". Por defecto vienen desactivadas y para poder acceder a ellas deberemos pulsar sobre el primer texto que aparece "Activar restricciones". Al hacer esto, nos pide un código de 4 cifras que sera importante no perder, pues con el podremos activar o desactivar la configuración de las restricciones. Este código debemos introducirlo dos veces para confirmarlo. Una vez activadas las restricciones el dispositivo nos abre un abanico de opciones, pasaremos a enumerar algunas de las mas importantes:

  •  Safari, Camara, FaceTime, Siri y Dictado y AirDrop podemos habilitarlos o no desde    estas primeras pestañas.    
  •  iTunes, iBooks Store y Podcasts permiten tener acceso a dichas utilidades o no.
  •  "Instalar aplicacione"s permite eliminar Appstore del iPad, opción interesante si no se   quiere que puedan instalar juegos u otras aplicaciones sin conocimiento de la      familia.
  •  "Eliminar Aplicaciones" al desactivarla no permite desinstalar aplicaciones.
  •  "Compras en la app" es una opción que elimina la posibilidad de realizar compras         dentro de los juegos o aplicaciones. Opción muy deseable para evitar futuras               sorpresas en la facturación de compras.
  • En "Contenido permitido" encontramos múltiples opciones mediante las cuales podremos acotar el rango de películas, música y demás contenido al que el alumno podrá acceder. Desde elegir que calificación de películas podrá ver hasta limitar el contenido para adultos, eliminando así la posibilidad de acceder a contenido inadecuado. Esto genera un filtro de contenido bastante amplio que se puede aumentar al añadir sitios explícitos a los que se puede acceder o no desde las pestañas inferiores que aparecen al elegir "Limitar contenido para adultos".
  • "Privacidad" con estas opciones podemos permitir o no bastantes parámetros como pueda ser la localización, calendarios, facebook, fotos...
  • "Permitir cambios" nos da la posibilidad de no poder cambiar las cuentas de correo o    Appstore.
  • "Game Center" son opciones de juegos que desde aquí podremos habilitar o no.


 
     Las opciones son múltiples y variadas al igual que la elección de usarlas o no. Debemos hacer un uso moderado y responsable de este tipo de tecnologías y no dejar nunca de educar en responsabilidad y buen el uso de ellas, pero hasta llegar a ese punto un poco de ayuda siempre viene bien.

iPad.Alborada.es, valoramos la innovación.
    













































No hay comentarios:

Publicar un comentario