CBL Challenge Based Learning o Aprendizaje Basado en Retos

   
El trabajo colaborativo ofrece una serie de ventajas usado como metodología de aprendizaje, alguna de ellas las podemos ver reflejadas en el vídeo que acompaña a esta entrada. Primero expliquemos un poco en que consiste el CBL.

    Se crearon tres grupos, cada uno de los cuales debería trabajar sobre una determinada área de los conocimientos que previamente se habían tratado, mediante un vídeo que el profesor les había facilitado(flipped classroom, en otra ocasión nos detendremos en explicar mas detenidamente esta disciplina) sobre Carlos I y Felipe II. En cada grupo se repartieron tres roles; buscador, organizador y esquema. En cuartillas se anotaron diferentes conceptos relacionados con el tema estudiado, se envolvieron formando una pelota de papel y, aquí viene la parte lúdica que hace despertar aún más si cabe el interés del alumnado, durante un minuto estuvieron lanzando unos a otros las pelotas de papel, logrando a la vez mezclar los contenidos que después deberían colocar. Pasado un minuto, los buscadores recogían pelotas de papel del suelo y se lo daban a la persona denominada esquema, que a su vez, y tras comprobar que el contenido de la pelota de papel pertenecía al esquema que debían obtener, se la facilitaba al organizador que las colocaría en orden adecuado. Tardaron unos siete minutos, pues la cuartilla que no pertenecía al esquema del equipo que la localizaba era arrugada de nuevo y lanzada por la clase. Esa fue la principal diferencia entre la primera ocasión en que se realiza el ejercicio y la segunda. En la segunda ocasión , si una cuartilla no era del grupo que la había recogido, este la entregaba al equipo al cual pertenecía dicha información. La diferencia fue evidente, poco mas de dos minutos tardaron en esta segunda ocasión, producido sin duda por el trabajo colaborativo desarrollado entre todos y por el afianzamiento de contenidos al trabajarlo por segunda vez.


iPad.Alborada.es, valoramos la innovación.





No hay comentarios:

Publicar un comentario